Barbate

BARBATE


     Se localiza en la costa próximo al cabo de Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre. Tradicionalmente ha sido una población pesquera dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.

     En este municipio se localiza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, así como el mismo Cabo Trafalgar. En el parque natural existen itinerarios equipados y señalizados para disfrutar de su belleza paisajística y riqueza ecológica. Se puede practicar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo y deportes de montaña.


     Parque asomado al Atlántico, de 5.077 hectáreas de superficie, modelado a lo largo de los tiempos por el viento de levante, su bosque de pino piñonero se extiende hasta la costa cortada por impresionantes acantilados, que en algunos puntos alcanza más de cien metros de altura. Incluye dentro de él, una franja marina de 1.113 hectáreas de gran riqueza piscícola.
     El puerto pesquero de Barbate se considera uno de los de más actividad en e sur de España. Resaltan en la localidad una factoría almadrabera y una industria conservera y de salazones.

     El principal aprovechamiento de la zona es la recolección de piñas y la ganadería extensiva, además del turismo.
     Tiene un núcleo urbano y algunas pedanías importantes: Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Zahora. Tiene 25 kilómetros de costa, en la que se encuentran las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Nuestra Señora del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes.

     Ya en la época romana con la denominación de Portus Baesippo, Barbate era un importante puerto pesquero que se dedicaba a la almadraba. Posteriormente en la época musulmana pasó a denominarse Barbat. La reconquista Alfonso X el Sabio y pasa a ser dependiente de Vejer de la Frontera, donde estaba el puerto propiamente dicho.

     Ocultando sus tesoros al mar, el tajo esconde tras de sí la Breña y las Marismas del Barbate, un conjunto de lagunas menguadas por el hombre, caños, canales, esteros y albinas que dan cobijo al más extraordinario elenco de aves.

     A medio camino entre La Bahía de Cádiz y El Estrecho, a caballo entre las aguas del Mediterráneo y las atlánticas, este espacio encierra una magnífica diversidad que ocupa la que fuera extinta laguna de La Janda que, junto a otras menores, llegó a formar uno de los humedales más grandes de Europa hasta ser desecada a mediados del siglo XX.

!VISITA BARBATE¡

Web oficial del Ayuntamiento de Barbate:
http://www.barbate.es/




Posición Geografica: