Caños de Meca

CAÑOS DE MECA


     Caños de Meca se encuentra ubicado en el entorno que los griegos denominaron columnas de Hércules, un lugar incomparable y único entre el azul del mar, preciosos acantilados y extensos pinares, además de estar envuelto en la luz incomparable de esta zona del sur. Los Caños (nombre procedente de los muchos manantiales de agua dulce que allí brotan, en las mismas rocas de los acantilados frente al mar) se nos presenta como todo un abanico de contrastes que pareciera concebido para el disfrute y goce de nuestros sentidos.

     Si te gusta la playa y el mar y huyes de las aglomeraciones te gustarán sin duda Los Caños de Meca. Son pura naturaleza en la que el nudismo es una forma natural de entender esa relación especial con el entorno. Alejados de los núcleos más importantes de población los Caños te permiten un descanso total.

     La playa de Los Caños de Meca es la playa más conocida de Barbate. Sus pequeñas calas presentan una gran intimidad cuanto más nos acercamos a los acantilados de la Breña, pero hay que ser muy prudentes, ya que cuando sube la marea, éstas playas desaparecen.

     Es larga, no muy ancha, moderadamente masificada, de aguas frías y limpias y de arena fina y dorada. Cerca de la playa del Varadero, existen rocas, pero en su gran parte goza de una gran extensión de arena. A lo largo de la playa nos encontraremos tiendas, bares y chiringuitos. También no encontraremos algún que otro bar de copas al aire libre.

     En la actualidad es un eminente centro turístico centrado en sus variadas y buenas playas, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña. El cabo está protegido, dentro del monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, junto con el pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.

     Desde el núcleo de población hasta los acantilados aparecen los famosos "caños" que dan nombre a la zona. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de pluviosidades. El más importante, el "Caño Grande", se sitúa casi al final de la zona de acantilados, con un acceso muy complicado y sólo en marea baja.

     Para llegar hasta Caños de Meca con coche bastará seguir la autovía 48 que va de Algeciras a Cádiz y seguir las indicaciones sabiendo que habrá que salir en Vejer o Conil de la Frontera. Por lo demás si uno viene desde Sevilla porque ha llegado allí en el AVE, en la estación de autobuses de El Prado se coge uno directo a Los Caños de Meca. Hasta 6 salidas diarias se producen en verano.